Programación Orientada a Objetos

La Programación Orientada a Objetos es un paradigma de programación que parte del concepto de "objetos" como base, los cuales contienen información en forma de campos (a veces también referidos como atributos o propiedades) y código en forma de métodos.

Los objetos son capaces de interactuar y modificar los valores contenidos en sus campos o atributos (estado) a través de sus métodos (comportamiento).

Muchos de los objetos prediseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.

Algunas características clave de la programación orientada a objetos son herencia, cohesión, abstracciónpolimorfismoacoplamiento y encapsulamiento.

Un objeto es una estructura que contiene tanto las variables (propiedades) como las funciones que manipulan dichas variables (métodos). A partir de esta estructura se ha creado un nuevo modelo de programación (la programación orientada a objetos que atribuye a los mismo propiedades como herencia o polimorfismo. Como veremos, JavaScript simplifica en algo este modelo y hace una programación híbrida entre la programación estructurada y la programación orientada a objetos.

Atributos o propiedades: Son las características, cualidades distintivas de cada objeto. Deben ser mínimos para poder realizar todas las operaciones que requiere la aplicación.

Ejemplos de objetos del mundo de la programación:

Ventana:  

atributos: tamaño, color, etc.;
responsabilidades: mostrar título, achicarse etc.
mensaje; respuestas a mensajes para satisfacer peticiones.
Un método consiste en el nombre de la operación y sus argumentos. El nombre del
método identifica una operación que se ejecuta.
Un método está determinado por la clase del objeto receptor, todos los objetos
de una clase usan el mismo método en respuesta a mensajes similares.

El objetivo de un método es ejecutar las actividades que tiene encomendada la clase.

Un algoritmo (conjunto de operaciones) que se ejecuta en respuesta a un




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acumulador en javascript

Funciones con parámetros